Trayectoria Profesional

Experiencia

=

Recorrido como terapeuta con niños con afecciones en la salud mental y discapacidad intelectual (Fundación PsicoArt), y en riesgo de exclusión social (Crae Sant Josep de la Muntanya y Centro Abierto Aldeas SOS). Con personas de la tercera edad y personas adultas con afecciones en la salud mental (Fundación de Salud Mental para adultos ARAPDIS).

=

Experiencia de once años acompañando psicológicamente y emocionalmente mediante el uso terapéutico de las Artes, a niños y adolescentes con cáncer y con afecciones médicas graves y crónicas que requieren períodos prolongados de hospitalización (Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona). Los dos últimos años ha trabajado como psicóloga arteterapeuta en el proyecto de Nous Cims i Kàlida Sant Pau, acompañando psicológicamente y emocionalmente mediante el uso terapéutico de las Artes, a personas adultas en proceso oncológico, en diferentes hospitales de la red pública catalana.

=

Docente en el ámbito de la Arteterapia en diferentes másteres universitarios (UB y Campus Docent Sant Joan de Déu) y en la Fundación Pere Tarrés.

=

Socia profesional de la Sociedad Catalano-Balear de curas paliativas y psicononcología de la Academia de las Ciencias Médicas de Catalunya.

Formación

=

Psicóloga sanitaria y Arteterapeuta (colegiada nº 28.166 del Colegio de Psicólogos de Catalunya y miembro profesional de Grefart).

=

Máster en Psicooncología por la Universidad de Barcelona.

=

Habilitada como Psicóloga Sanitaria por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

=

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

=

Máster de Especialista en Arte Terapia Intermedial y Desarrollo humano (IATBA).

=

Graduada en Psicología por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

=

Posgrado en Comunicación, Expresión y Lenguajes Artísticos en la Práctica educativa, Creación de proyectos, por la escuela Carme Aymerich (UB).

=

Formación en Trabajo Corporal Integrativo (AEC).

=

Ha cursado formación en Terapia Transpersonal Integrativa (Cercle Gestalt). Actualmente cursando el Programa SAT de Claudio Naranjo.

Consulta privada

Atención en consulta privada para personas:

  • Que han atravesado o atraviesan procesos oncológicos o afecciones médicas graves (niños, adolescentes o adultos).
  • Que atraviesan un proceso de duelo por una pérdida (ser querido, trabajo, pareja…).
  • Que han sufrido un trauma de origen social, político y cultural recientemente, y que necesita ser elaborado.
  • Que sufren o han sufrido violencia de género.
  • Niños y adolescentes que presenten características conductuales, tales como agresividad, inhibición emocional…
  • Tratamiento complementario para niños y jóvenes con descompensaciones, ocasionadas por factores individuales y/o en interacción con el entorno (bullying, tartamudez, alteración de la conducta alimentaria…).
  • Que deseen trabajar dificultades de relación en el seno familiar, de la pareja o en sus relaciones interpersonales.
  • Que deseen gestionar y comprender el propio estrés.
  • Que presenten dificultades para comunicarse de manera fluida con las palabras y deseen encontrar formas alternativas de comunicación (personas tímidas, introvertidas o con dificultades de relación interpersonal).
  • Que deseen indagar con una mirada trascendente, sus propósitos vitales.

Somos los padres de Queralt, una niña que actualmente tiene 8 años. Con 18 meses de edad le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda.
Pasamos por un primer tratamiento de dos años, al cabo de unos pocos meses de terminarlo, por una primera recaída, y otro largo periodo de tratamiento (incluido un ensayo clínico) para entrar en remisión y poder realizar el primer trasplante de médula ósea. Pasado un año llegó la segunda recaída, otro periodo de tratamiento (y otro ensayo clínico) y un segundo trasplante de médula.
Entre las paredes del Hospital y rodeada de médicos, Queralt fue creciendo y creando conciencia de todo lo que estaba pasando. Recuerdo un día por la noche que me preguntó qué pasaba cuando una persona se estaba muriendo. Cuando me hizo esa pregunta me aterrorizó el imaginarme que le tenía que estar pasando por la cabeza a una niña de 5 años para que preguntara en qué consistía morirse, y si eso dolía mucho.
Allí estuvo Núria, pero no solo en ese momento, sino que estuvo desde que empezó nuestra lucha hasta el final.
Nuria y sus terapias nos acompañaron durante procesos muy duros, haciendo que Queralt dejara el mundo en el que vivía y se introdujera en un mundo de aventuras, donde todo lo que imaginaba podía crearlo desde pequeños personajes, con grandes dibujos donde ella contaba historias donde era la protagonista, y donde esos pequeños personajes podían hacer todo lo que la enfermedad no le permitió hacer.
Las sesiones de Arte Terapia junto a Núria hicieron que Queralt sonriera, y eran el momento más esperado de nuestras largas estancias hospitalizados, con ilusión de que Núria volviera por la planta otra vez, para continuar esa historia o ese dibujo buscando alargar siempre sus fantasías. Queralt siempre continuaba de un dibujo a otro, de un personaje hecho de arcilla a otro hecho de papel.
Muchas mañanas Queralt amanecía preguntando si ese día tocaba que viniera Núria, y si la respuesta afirmativa, la esperaba llena de alegría, motivada pensando en lo que podrían hacer juntas ese día.
Cuando nos decían que tendríamos que pasar ingresos largos para recibir tratamientos, ella era feliz porque así podría ver a Núria.
No sé hasta qué punto era consciente Núria de lo que sus sesiones de terapia hacían por mi hija.
Recuerdo un día que Queralt no se encontraba bien, no quería jugar, no quería hablar con nadie, solo estar tumbada en la cama. Ese día no quiso hacer nada hasta la última hora de la tarde, que encontré a Núria por el pasillo y me preguntó por Queralt. Al comentarle que estaba muy cansada y que llevaba todo el día en la cama, Núria dijo de pasarse solo a saludarla. Queralt nada más verla, cogió fuerzas de no sé dónde, se incorporó y le pidió a Núria que llevara papel y colores, y ella se puso a dibujar.
Cuántas anécdotas tengo para contar. Muchos años de agonía, pero Núria, tú le pusiste música, color, y tu voz dulce nos hizo compañía mientras nosotros recorríamos el túnel del horror.
Infinitamente gracias, Núria.

Atentamente: los padres de Queralt

Mil Gràcies Núria per ajudar-me a sortir del pou quan el diagnòstic de càncer de mama em va fer sentir tan vulnerable i espantada!
Dilluns rere dilluns, les teves propostes en les sessions d’artteràpia m’anaven submergint en un món interior, a on la creativitat i els materials jugaven fins anar fonent les pors i donant pas a les respostes i la força que necessitava!

Eva

La meva experiència en el taller d’artteràpia que vaig tenir l’oportunitat de fer a Kàlida va ser àmpliament positiva. D’una banda, vaig gaudir molt, tant de la Núria que va impartir el taller, com dels companys que amb aquest motiu vaig conèixer. El fet de trobar-me en un ambient acollidor on poder expressar els meus sentiments amb altres persones que es troben en situacions similars, ha estat francament amable. També ha despertat en mi, una forma d’evadir-me a estones de pensaments que no vull tenir i no m’aporten res de bo, ja que el dia té moltes hores. Amb l’art, sigui manualitats, pintura, el que sigui, et concentres amb allò que estàs fent i no hi penses en res més, i el més bonic, quan fas alguna cosa que t’agrada i t’agrada el resultat, et produeix un goig personal que si a més ho pots compartir amb els companys resulta doblament satisfactori. Per finalitzar el taller sempre hem comentat allò que ens inspiren les nostres obres, i també és una forma d’obrir-nos als altres. En començar o en acabar, hem fet uns minuts de relaxació, amb la qual cosa, marxes cap a casa, amb serenor i una molt agradable sensació de pau amb tu mateixa.    Ha estat molt positiu aquest taller. GRÀCIES

Alicia

Vaig fer un curs amb la Núria que va ser del tot enriquidor, tant per la seva qualitat humana, com per lo interessant que és aquesta teràpia que jo desconeixia.
Va fer ressorgir en mi una faceta artística  que tenia aparcada des de feina molts anys i que em va ajudar a expressar sentiments i conèixer-me millor a mi mateixa.
Només puc dir altre cop, moltes gràcies Núria.

Conxita

Mitjançant l’arttteràpia amb l’acompanyament de la Núria , em van ajudar en moments emocionalment molt difícils i de sentir-me molt perduda a descobrir com tirar endavant i quines emocions em bloquejaven . De la mateixa manera em va fer aflorar la meva sensibilitat cap a l’art. 

Tere