Qué ofrezco

Profundidad y sensibilidad

Acompañamiento psicológico y emocional

Mi enfoque se nutre de los principios de la Psicología Humanista, Psicodinámica, Transpersonal, así mismo en el enfoque Corporal Integrativo y de la Arteterapia.

Acompaño de forma dinámica, amena, y a la vez profunda, seria y respetuosa a personas que atraviesen situaciones vitales de sufrimiento, fragilidad y vulnerabilidad, y que deseen reducir su malestar emocional, estrés…

Tratamiento individual Online o Presencial

Mi manera de acompañar

El acompañamiento se realiza de una forma profunda, con sensibilidad, calidez y empatía, escucha atenta sin juicios y con aceptación incondicional, siempre sustentada en los valores humanos y éticos.

Para quién

Este acompañamiento promueve el bienestar y la calidad de vida a personas que:

  • Padecen estrés y sufrimiento emocional durante y después de una larga enfermedad o afección médica grave, que requiere tratamientos médicos y hospitalizaciones prolongadas.
  • Deseen mejorar la gestión emocional y la elaboración de sucesos traumáticos, transformándolos, transmutándolos, y verlos desde otra mirada.
  • Quieran trabajar dificultades de relación en el seno familiar, de la pareja o en sus relaciones interpersonales.
  • Deseen gestionar y comprender el propio estrés.
  • Niños y adolescentes que presenten características conductuales, tales como agresividad, inhibición emocional…
  • Tratamiento complementario para niños y jóvenes con descompensaciones, ocasionadas por factores individuales y/o en interacción con el entorno ( bullying, tartamudez, alteración de la conducta alimentaria…).

Acompañamiento en el desarrollo y crecimiento personal y espiritual

Tratamiento individual Online o Presencial

Mi manera de acompañar

Mi trabajo de acompañamiento consiste en escuchar aquello que la persona siente, piensa o desea, para de esta forma propiciar la toma de consciencia y el autoconocimiento. De esta manera desarrolla diferentes habilidades personales, descubre y reconoce las fortalezas y los recursos personales con los que cuenta. Todo esto contribuye a una mayor autoconfianza, autoestima y seguridad personal.

A través del autodescubrimiento la persona ve mejorado su bienestar emocional y calidad de vida.

Para quién

Acompaño a personas que desean reemprender la propia vida después de una situación adversa, de un suceso vital que ha generado malestar, sufrimiento y a veces, ha detenido el proceso vital.

Personas que desean iniciar un proceso de introspección para comprender con otra mirada el aprendizaje que hay detrás de esa situación adversa:

 
  • Personas que han atravesado o atraviesan procesos oncológicos o afecciones médicas graves (niños, adolescentes o adultos).
  • Personas que atraviesan un proceso de duelo por una pérdida (ser querido, trabajo, pareja…).
  • Personas que deseen indagar con una mirada trascendente, sus propósitos vitales.

Este proceso se potenciará a través de diferentes herramientas como el Eneagrama, con el objetivo de optimizar la comunicación con uno/a mismo/a así como con los demás (habilidades sociales).

También recurro a la Terapia Transpersonal, que surge como una alternativa de unificar e integrar los conocimientos de las psicologías tradicionales de occidente, con la sabiduría de los grandes maestros de oriente.

Este enfoque conecta la dimensión psicológica de la persona con la espiritual, buscando la autorealización y la autotrascendencia del ser humano. De esta manera, aporta una comprensión diferente del psiquismo, de la salud, de la enfermedad, y del desarrollo personal y espiritual. Así, la persona podrá situarse como protagonista, tomando una actitud activa respecto a su propio proceso vital.

Psicoterapia a través del Arte

 

La psicoterapia a través del arte utiliza los medios artísticos para fomentar procesos creativos, expresivos y comunicativos. Utilizo los diferentes lenguajes artísticos -como las artes plásticas, la expresión corporal y musical, la escritura/narración, la dramatización…-, ya que son un potente recurso para poder expresar emociones, sentimientos y aspectos internos de la personalidad, que a veces son difíciles de expresar mediante las palabras.

El Arte ofrece la posibilidad de canalizar, elaborar e integrar los acontecimientos vitales que provocan malestar a través de la expresión artística, dando lugar a la transformación de los sentimientos que éstos generan.

A través de este proceso arteterapéutico, la persona podrá elaborar todo este material interno mediante un trabajo profundo de introspección, dialogando con las propias producciones artísticas, con el acompañamiento del terapeuta.

Acompañamiento individual o grupal. Online o Presencial.

Mi manera de acompañar

A través del arte y la creación, acompaño a dar voz a lo que las palabras no consiguen expresar. Esto permite el desarrollo y potenciación de las capacidades expresivas, comunicativas así como en la exteriorización de sentimientos y pensamientos.

Para quién

Este acompañamiento promueve el desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables, a través de la actitud creadora y de la imaginación. Así mismo, promueve la comprensión del mundo interior, y la posibilidad de dar un nuevo sentido situaciones adversas.

Acompañamiento para:

 
  • Niños y adolescentes que padecen una enfermedad médica grave o relacionada con la salud mental.
  • Personas que presenten dificultades para comunicarse de manera fluida con las palabras y deseen encontrar formas alternativas de comunicación (personas tímidas, introvertidas o con dificultades de relación interpersonal).
  • Personas en proceso oncológico.
  • Personas que sufren violencia de género.
  • Personas que han sufrido un trauma de origen social, político y cultural recientemente, y que necesita ser elaborado.
  • Personas que deseen explorar el autoconocimiento a través de los lenguajes artísticos.

Formación y supervisión

Cursos orientados al uso terapéutico de las Artes

Dirigidos a psicólogos y profesiones asistenciales

Participación en:

Masters, Congresos, Seminarios…

Supervisión en la práctica profesional del uso terapéutico de las Artes

Atención en consulta privada

SUSCRÍBETE A MI BLOG

Suscríbete a mi blog y recibe por email los últimos artículos publicados

Conèixer a la Núria  com a terapeuta i els seus tallers d’Artteràpia ha sigut un apartat molt enriquidor a la meva vida. Tot i que vaig començar pensant que m’aniria bé  formar part d’un grup de persones que haguessin passat per una situació  similar a la meva (sobrevivent a un càncer) també  faria una activitat i rutina que en aquell moment m’ajudaria a tenir una mica de vida social.
El que no sabia en aquell moment es fins on arribaria de lluny anat de la ma de la Núria, trascendint molt més enllà  d’una experiencia social.

Amb la Núria  com a terapeuta ens hem endinsat  a poder expressar com visc amb les pors i limitacions de les càrregues que ens imposa la malaltia, ja sigui a través  del dibuix o a través  de la paraula. He pogut fer tot un camí  i un procés  intern molt profund, començant per anar descobrint  aquestes pors,  reconèixer-les  i afrontar-les. Mica a mica, i gràcies  a la tasca de la Núria  vaig poder    reconèixer  d’altres  pors  o limitacions degudes a experiències passades, coses que ens passen i que deixem guardades dins nostre i que sense ser conscients marquen la nostra manera de ser i d’afrontar el nostra dia a dia.

Amb el treballs amb la Núria  he pogut descobrir la Montse que hi ha dins meu, amagada i tapada per moltes capes de dolor i frustracions. Aconseguir llimar alguna d’aquestes  capes i frustracions m’ha servit per poder afrontar millor no solament la malaltia i els efectes colaterals de la mateixa sinó que he pogut obrir els ulls i el cor a un altra manera de veure la meva vida, de fer les paus amb «fantasmes» del passat i de veure que tinc un camí molt maco pel davant amb molta llum i força per anar caminant malgrat el que la vida em pugui posar al davant.

L’Artteràpia  va molt més enllà  de fer uns taller per passar l’estona, és un món ple de sensacions i estímuls  que mica a mica et fan anar als  racons  més  amagats de l’ànima per a descobrir qui ets en realitat i poder gaudir de tot el que ets com a persona, un camí  d’acceptació  i reconeixement de tot el que ets, tan bo com no tan bo. Aprendre a fer un camí  amb tu mateix i sobretot a descobrir que tens el dret , la necessitat  i la obligació per de munt de tot d’estimar-te  tal i com ets.

Tot aquest procés no l’hagués  pogut fer sense la Núria, una persona que sap molt bé  com fer la seva feina, com conduir les sessions, de manera que mica a mica puguis  anar traient les capes de dolor que es porten al de munt. Això és possible perquè  a part de ser una molt bona professional, amb molt de bagatge, coneixement i experiència  amb el que fa, sobretot és una persona molt sensitiva, respectuosa, que té cura dels temps i ritmes que cada persona necessita per fer aquest camí  cap al interior, per anar a un punt d’acceptació  i creixement personal. Això no seria possible  si no fos per la gran persona que ets i pel cor tant immens que tens, estimada Nuria.

Sempre t’estaré  agraïda  per ajudar-me  a trobar un nou camí  cap a la serenor i pau interior, i domar-me eines per seguir treballant cada dia.

Montse

Hola em dic Eulàlia,
Quan vaig conèixer el que era l’Artteràpia , jo estava en un moment molt difícil de recuperació d’un càncer de colon, tenia moltes dubtes i pors. A través d’un grup de psicòlegs, en van donar l’oportunitat de poder participar en un curs d’ Artteràpia (primer l’obert i desprès el tancat).
És allí on vaig conèixer a la Núria Mompín, ella va ser la que em va donar les eines per poder entendre tot el que estava realitzant , a gestionar el meu estat d’ànim en un moment complicat , i sempre tenia la porta oberta per aclarir-me tots el dubtes.
Vaig aprendre  a través la Artteràpia:
-Saber transmetre el que sentia.
-Identificar el que feia o volia fer.
-Gestionar el moment i cada moment.

Moltes gràcies Núria!!!!!!!!

Eulàlia

Las sesiones de arteterapia me sirvieron para a través del arte expresar unos sentimientos de los que ni yo misma me daba cuenta que tenía.

Magda

Des de sempre que m’ha agradat dibuixar. La meva mare sempre ho feia i em va transmetre el dibuix com quelcom natural, com qui fa el dinar.
El que no sabia és que podria ser una eina molt potent per saber qui ets.
Amb la Núria he descobert la llibertat de l’acte creatiu per netejar i sanar els   monstres que tenim dins.
A més, i per mi això molt valuós, el seu ensenyament ens acompanya per sempre. 
En qualsevol moment, en qualsevol lloc i amb qualsevol color, podem curar-nos i sentir-nos una mica més lliures.

Anna

Hem dic Lilou, tinc 18 anys i quan tenia 13 vaig patir una Leucèmia Aguda Limfoblàstica Tipo-T de Alt Risc. Al estar al hospital, amb quimioteràpia, és bastant difícil, tant físicament com mentalment. En el meu cas no podia sortir de l’habitació, m’havia de passar tots els dies tancada en quatre parets i acabava bastant aclaparada. El malestar mental també empitjorava el físic i viceversa. Gràcies a la Artteràpia arribava a desfogar-me i a treure tot el malestar mental que tenia i finalment podia estar millor i amb més ànims per fer alguna mínima cosa, que en canvi en el cas de no fer Artteràpia després no hauria fet.

Lilou