+34 623 269 055

Av. Josep Tarradellas, 151
08029 Barcelona

En países como EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania o Israel, donde el uso terapéutico de las Artes Expresivas y Creativas está más implantado, se han hecho numerosas investigaciones con el objeto de demostrar con evidencia científica los beneficios de este tipo de intervención en diferentes ámbitos asistenciales.

En el ámbito donde me he especializado, – que es el sanitario hospitalario-, ya se ha demostrado que el uso terapéutico de las Artes contribuye a mejorar el estado de ánimo, así como a disminuir los estados de ansiedad, a mejorar las habilidades de afrontamiento a la enfermedad y al tratamiento.

 

Beneficios del uso terapéutico de las Artes en el ámbito sanitario

 

Sintetizamos a continuación algunos de estos beneficios en el ámbito hospitalario:

Beneficios

 

Psicológicos

-Mejora del estado de ánimo.

-Disminuye los estados de ansiedad.

-Mejora las habilidades de afrontamiento a la enfermedad y al tratamiento.

-Reduce el estrés provocado por la propia situación de hospitalización.

-Mejora la adhesión a los tratamientos y a los procedimientos médicos y de enfermería.

Físicos

-Reduce la percepción del dolor haciendo que el paciente tenga mejor respuesta ante éste.

-Mejora la salud global del paciente.

-Mejora los efectos secundarios de la terapia médica.

-Después de las sesiones de arte en muchos casos se observa una reducción de la presión sanguínea, una disminución de los niveles de adrenalina asociados a la ansiedad, una disminución del cortisol.

A nivel de crecimiento personal

-Mejora la calidad de vida.

-Potencia el crecimiento personal y espiritual post-traumático.

-Ayuda a desarrollar el potencial más sano de cada paciente (el cual ayuda a paliar el impacto psicológico negativo que la enfermedad ocasiona en la persona).

El uso terapéutico de las Artes potencia las funciones del sistema immunitario

Por otro lado, ha podido demostrarse a nivel médico, que después de las sesiones de Arte, en muchos casos, se observa una potenciación de las funciones del sistema inmunitario.

A este respecto, Miguel Ángel García Vega (nota en pie de página) menciona al psicólogo Dacher Keltner (1) de la Universidad de Berkeley (California), quien ha descubierto el poder curativo de las grandes obras de arte y, al respecto menciona: “las grandes obras de arte estimulan niveles saludables de citoquinas -proteínas esenciales en el sistema inmunológico- y activan circuitos de recompensa en el cerebro que neutralizan el estrés”.

 

Referencias

(1) Dacher Keltner es profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley, donde dirige el Laboratorio de Interacción Social de Berkeley. También es el fundador y director de la facultad del Greater Good Science Center. y presentador del podcast La ciencia de la felicidad.

Nota: García, M.A. (9 febrero 2016). El poder sanador del arte. EL PAÍS SEMANAL.

 
Núria Mompín Bustos – Doctoralia.es